Resumen Ejecutivo Informe de Autoevaluación Institucional

El Informe de Autoevaluación Institucional (IAI) contiene los antecedentes que el Centro de Formación Técnica ENAC pone a disposición de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), para su acreditación institucional en las áreas de Gestión Institucional y de Docencia de Pregrado.

En el Informe se describen los principales procesos institucionales, con especial énfasis en la gestión académica y de los estudiantes, los mecanismos de aseguramiento de calidad y en los resultados del proceso de formación. Asimismo, se describen las acciones realizadas y los avances institucionales de los últimos cuatro años, desde que fuera elaborado el IAI anterior, presentado a la CNA en el año 2012.

El Informe está estructurado de la siguiente manera:

  • En la primera parte se entrega un Marco de Referencia Institucional, que contiene la presente introducción, los aspectos destacados de cada capítulo del informe y una reseña histórica de la institución.
  • La segunda parte contiene el análisis del área de Gestión Institucional, con siete capítulos: planificación estratégica, estructura organizacional y sistema de gobierno, gestión de personas, gestión de recursos físicos, recursos financieros, sistema de información institucional y gestión de aseguramiento de la calidad.
  • La tercera parte aborda el área de Docencia de Pregrado y considera cinco capítulos: oferta académica, proceso de enseñanza y de aprendizaje, gestión académica, gestión de estudiantes y resultados del proceso de formación.
  • La cuarta parte, Diagnóstico y Mejoramiento de la Calidad, se divide en tres capítulos: respuesta a observaciones y recomendaciones formuladas por la CNA en el anterior proceso de acreditación, informe de cumplimiento del Plan de Mejoramiento de la Calidad del periodo de acreditación anterior y, finalmente, diagnóstico de las debilidades detectadas en el proceso de autoevaluación y las consecuentes acciones de mejoramiento de la calidad.

El IAI dispone de diversa documentación de carácter complementaria especificada al final de cada uno de sus capítulos y que es posible de consultar como anexo. En general se ha tratado que el cuerpo principal del Informe sea comprensible sin necesidad de acudir a los anexos, salvo que se desee profundizar en datos específicos.

Cabe señalar que el IAI fue elaborado de manera participativa durante el año 2015 y que el proceso fue coordinado por la Dirección de Análisis Institucional y Control de Gestión, con participación activa y directa de las tres Vicerrectorías y la Rectoría de ENAC. A su vez, el presente IAI fue revisado y sancionado por el Comité de Aseguramiento Calidad ENAC y su Junta Directiva. Toda la información contenida en este informe tiene como fecha límite el mes de diciembre de 2015.