Preguntas Frecuentes

Informacion general sobre el proceso de acreditacion y como nos afecta

¿Qué es la acreditación?

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA) la define, como “un proceso voluntario al que se someten las instituciones de educación superior autónomas del país, así como las carreras de pregrado, programas de postgrado y especialidades del área de la salud que ellas imparten, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados”. En el caso de las carreras de Medicina y pedagogías, la acreditación es obligatoria.

¿Qué tipos de acreditación existen?

  • Acreditación institucional
  • Acreditación de carreras de pregrado
  • Acreditación de programas de postgrado

¿Qué es la acreditación institucional?

De acuerdo a la Ley N°20.129, la acreditación institucional tiene como objeto la evaluación del cumplimiento del proyecto institucional y la verificación de la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, así como propender al fortalecimiento de la capacidad de autorregulación y al mejoramiento continuo de la calidad al interior de las instituciones de educación superior.

¿Qué es la acreditación de carreras?

La acreditación de carreras es un proceso voluntario que certifica la calidad de un programa en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales.

¿Cuáles son las etapas de los procesos de acreditación institucional y de carreras?

Autoevaluación: el proceso se inicia con una autoevaluación, referida al análisis de las políticas y mecanismos institucionales y de carreras, destinado a asegurar la calidad de la gestión institucional y la docencia conducente a título. Igualmente, debe contemplar el análisis de los resultados de la aplicación de dichas políticas y mecanismos. La autoevaluación se sintetiza en un informe que identifica las principales fortalezas y debilidades relativas a la definición, aplicación y resultados de las políticas y mecanismos de autorregulación.

Evaluación externa: sobre la base del informe de autoevaluación, un equipo de evaluadores externos visita la institución y/o carrera, y efectúa una auditoría académica, destinada a determinar si se cuenta con políticas y mecanismos de autorregulación apropiados, y si el funcionamiento de éstos permite asegurar su calidad en las áreas definidas.

Pronunciamiento de la Comisión: el proceso termina con un pronunciamiento por parte de la Comisión Nacional de Acreditación, que se refiere al juicio de dicho organismo respecto de la existencia formal y la aplicación eficaz de las políticas y mecanismos institucionales de aseguramiento de la calidad de sus principales funciones. El juicio de la CNA se realiza en base a la ponderación de todos los antecedentes recabados en el proceso.

¿Cómo participo, como alumno, en el proceso de acreditación institucional?

La participación de todos es vital. Por eso, si recibes alguna encuesta electrónica del CFT ENAC, te invitamos a contestarla. Para la mejora continua, la opinión de los estudiantes es fundamental. Por esta razón, es importante mantenerse informado www.enac.cl

¿Cómo participo, como alumno, en el proceso de acreditación de mi carrera?

Es importante que para esto, te contactes con los directivos de tu carrera y respondas a las encuestas que recibas. En el caso de ser citado a alguna reunión sobre este tema, asiste, la opinión de los estudiantes es fundamental para la mejora continua de la carrera.

¿Qué áreas se evalúan en la acreditación?

Se consideran como áreas mínimas de evaluación, la gestión institucional y la docencia de pregrado. Se ha priorizado dichas áreas puesto que son esenciales para toda institución de educación superior, y son las más relevantes desde el punto de vista del medio externo. Además de las áreas prioritarias ya mencionadas, y con el fin de dar cuenta de la diversidad del sistema de educación superior, las instituciones podrán convenir con la CNA la incorporación de otras áreas a la evaluación: investigación, postgrado y vinculación con el medio.

¿Qué es la gestión institucional, que se evalúa en la acreditación institucional?

Por gestión institucional se entiende el conjunto de políticas y mecanismos destinados a organizar las acciones y recursos materiales, humanos y financieros de la institución, en función de sus propósitos y fines declarados. Considera la organización y estructura institucional, el sistema de gobierno y la administración de recursos humanos, materiales y financieros.

¿Qué se evalúa en el área de docencia de pregrado en una acreditación institucional?

En el área de docencia de pregrado, se tomará en consideración el conjunto de políticas y mecanismos institucionales destinados a asegurar la calidad de la formación conducente a título, con especial énfasis en los aspectos relacionados con el diseño y aprobación de los programas ofrecidos, con su implementación y seguimiento, y con un análisis de sus resultados y los mecanismos para revisar y modificar el currículo, la organización de los programas, los métodos pedagógicos, los recursos humanos y materiales asignados a los programas o cualquier otro aspecto que afecte la calidad de la formación entregada.

¿Cuáles son los requisitos para que una carrera o institución se incorpore al proceso?

El proceso de acreditación es voluntario. Para que una institución pueda solicitar la incorporación al proceso, ésta debe ser autónoma, y en el caso de carreras o programas, deben pertenecer a una institución de educación superior que también sea autónoma y tener al menos una cohorte de egreso. Sin perjuicio de lo anterior, las carreras y programas de estudio conducentes a los títulos de Médico Cirujano, Profesor de Educación Básica, Profesor de Educación Media, Profesor de Educación Diferencial y Educador de Párvulos, deberán someterse obligatoriamente al proceso de acreditación desde el primer año de funcionamiento de la respectiva carrera o programa.

¿Qué es la CNA?

La Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) es un organismo público, autónomo, cuya función es verificar y promover la calidad de las universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica autónomos, y de las carreras y programas que éstos ofrecen.

¿Cuál es el rol de las agencias acreditadoras?

Son las instituciones responsables de acreditar carreras y programas de pregrado, magíster y especialidades del área de la salud, en aquellas áreas profesionales y disciplinarias en las que sean autorizadas, de acuerdo con la Ley N°20.129. Las agencias acreditadoras son autorizadas por CNA-Chile y deben cumplir con las condiciones de operación establecidas por ella.

Si la carrera que estoy cursando no está acreditada, ¿tendrá validez mi título?

Sí, la validez de los títulos la da la autonomía del Centro de Formación Técnica, no la acreditación. Serán válidos todos aquellos títulos y grados otorgados por instituciones autónomas. Para que éstas puedan postular a la acreditación, deben ser autónomas. Por lo tanto, el que una carrera o institución no se acredite, no impacta en la validez de los títulos que las universidades, institutos o centros de formación técnica tienen la facultad de entregar.

¿ENAC ha estado acreditado institucionalmente?

Sí, por primera vez se acreditó en 2012 por cuatro años. Se presentó nuevamente a la acreditación en marzo de 2016.

¿Por qué es importante la acreditación institucional?

La acreditación institucional es relevante, ya que permite identificar fortalezas, debilidades y establece una cultura de mejoramiento continuo. Además, los alumnos de las instituciones que cuentan con acreditación institucional acceden al Crédito con Aval del Estado (CAE) y distintas becas estatales para el financiamiento de sus estudios (como la beca Nuevo Milenio). En marzo 2016, CFT ENAC entregó su informe de Autoevaluación a la CNA y continuará con la acreditación de sus carreras.

¿Cuál es la diferencia entre autonomía y acreditación?

CFT ENAC obtuvo su autonomía en 2006, por lo que el Ministerio de Educación la faculta para entregar títulos válidos a quienes cumplan con el programa de su carrera. La acreditación busca evaluar el cumplimiento del proyecto institucional y la verificación de la existencia de mecanismos eficaces de autorregulación y de aseguramiento de la calidad, así como propender al fortalecimiento de la capacidad de autorregulación y al mejoramiento continuo de la calidad al interior de las instituciones de educación superior.